Toluca, México, 28 de agosto de 2015.
Durante la Primera Feria del Libro mexiquense (FILEM), organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, ha tenido excelente recepción del público, ya que en siete días se registra una asistencia de 81 mil visitas en el foro principal que es la Plaza de los Mártires y en sus sedes alternas.
Dentro del programa literario se han presentado una serie de libros editados por las mismas instituciones convocantes, todos orientados a fortalecer la formación intelectual de los interesados y del público en general, pues si bien hay algunos especializados los hay también para conocer más acerca de las raíces e historia de la capital; ejemplo de ellos fue el texto “Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo”, obra de Margarita García Luna, quien fuera directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”.
De esta manera, Novo explicó que el libro en cuestión era una pequeña muestra de la ardua labor de Margarita García Luna, ya que es una antología de relatos que no abarcan los escritos por ella en más de medio siglo de trayectoria. De ahí que invita a la realización de una compilación de su obra.
Por lo que para saber del origen de la ciudad de Toluca sólo hay que recurrir a las investigaciones de Margarita García Luna y experimentar la sensación de remontarnos a una época pasada que nos dio las bases para construir este presente.