Toluca, México, 29 de octubre de 2015.
La Secretaría de la Contraloría entregó los galardones del Premio Estatal de Contraloría Social 2015, a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi), como reconocimiento al esfuerzo ciudadano para contribuir en la evaluación de la gestión gubernamental, afirmó Alejandro Hinojosa, secretario de la Contraloría.
El funcionario estatal señaló que con ello se logra comprometer a las administraciones a actuar con transparencia, eficiencia, legalidad y honradez, e informó que este concurso se celebra desde hace 7 años.
Indicó que durante la presente administración se han constituido más de 30 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia en obra pública y más de 18 mil en programas sociales, es decir, casi 50 mil Cocicovis, lo que se traduce en una participación cercana a los 150 mil mexiquenses como contralores sociales. Además, afirmó que con el apoyo de las autoridades municipales, se han instalado 67 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia Especializados de seguridad pública en igual número de municipios, con una participación de mil 930 contralores sociales.
Alejandro Hinojosa destacó que el trabajo de los Cocivovis, no sólo se ha reconocido en el ámbito estatal sino también a nivel federal mediante el Premio Nacional de Contraloría Social, como ocurrió en 2010 cuando el municipio de Toluca obtuvo el segundo lugar nacional y Tenango del Valle en 2014. Asimismo, firmó que este año, el Cocicovi de Obra Pública que obtuvo el primer lugar estatal por verificar la Ampliación del Sistema de Agua Potable en la comunidad de San Miguel la Labor del municipio de San Felipe del Progreso, y compite con el resto del país para lograr el primer lugar nacional.