Metepec, México, 05 de junio de 2015.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del Estado de México informó que su administración afronta con responsabilidad y visión los actuales retos ambientales que existen en la entidad, a través de acciones que contrarrestan el cambio climático y destacó que por los buenos resultados obtenidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en su publicación de la Quinta Comunicación Nacional al estado como la única entidad federativa en desarrollar, en menos de dos años, acciones propias y alineadas con las de la federación, respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.
Luego de encabezar la Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el titular del Ejecutivo estatal señaló que los retos en materia ambiental demandan soluciones inmediatas que aseguren un desarrollo sostenible para las generaciones futuras, por ello refirió las acciones que el gobierno impulsa en la materia, como:
– El primer aniversario de la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, que posiciona a la entidad como la única en el país que cuenta con un organismo público especializado para el establecimiento de una política de cambio climático.
– Se presentó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), promoviendo la vinculación gobierno-academia-sociedad civil.
– Se presentó el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático, el primero en México en formato digital sobre riesgos hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, que permitirá detectar y alertar de riesgos en las zonas de mayor vulnerabilidad.
– Se inauguró la Segunda Etapa del sistema fotovoltáico empleado en el Conjunto Sedagro, para lograr una mayor eficiencia en el consumo energético y fomentar el uso de energías renovables. Se instalaron 532 paneles solares y se cambió las luminarias en los edificios, con lo que se dejan de emitir a la atmósfera 95 toneladas de CO2.
– Destacó que desde 2013 entró en vigor la Ley estatal de Cambio Climático, que plantea una serie de reformas a diversos ordenamientos que inciden en la materia y contempla los 6 gases de efecto invernadero que establece el Protocolo de Kioto, entre otras acciones.