- Premian al Gobierno de Alfredo Del Mazo por esta obra pública emblemática de la recuperación de espacios públicos del Edoméx.
- Otorgan a este parque el Premio ANPR México 2022 en la categoría “Diseño / Arquitectura del paisaje”.
Monterrey, Nuevo León, 17 de noviembre de 2022. El Parque de la Ciencia “Fundadores”, de Toluca, obra emblemática de la recuperación de espacios públicos que impulsa el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, fue galardonado con la primera edición del Premio ANPR, en el marco del Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, que se realiza por primera vez en el continente americano.
En el evento, realizado por la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México), el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Rafael Díaz Leal Barrueta, recibió el premio otorgado en la categoría “Diseño / Arquitectura del paisaje”.
En este foro global quedó de manifiesto que la recuperación de este espacio público, considerada la más grande que se ha realizado en un centro histórico del país, demuestra que la estrategia transversal del Gobierno del Estado de México, de intervenir sitios públicos para devolverlos al ciudadano, ha rendido frutos.
El diseño y la ejecución de la obra se llevó a cabo con base en estándares internacionales de urbanismo y construcción, que permiten crear espacios públicos con sentido social como los tres Parques de la Ciencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y el recién inaugurado de Tlalnepantla, además de los 75 parques y deportivos de la estrategia Vive tu Comunidad.
Este parque urbano, que abrió sus puertas en octubre de 2021 y ha sido visitado ya por más de medio millón de personas, transformó más de 24 mil m2 en un lugar incluyente, aporta beneficios medioambientales, privilegia el diseño de áreas arboladas y ajardinadas, además de promover la convivencia ciudadana y la salud comunitaria, elementos indispensables para fortalecer el tejido social.
Con esta obra, que incluye un planetario de 23 metros de diámetro de última generación, a la que se suma la recién restaurada Plaza de los Mártires, la capital del Estado de México tiene hoy un centro histórico renovado y más verde, que invita a la comunidad y atrae a nuevos visitantes, lo que impulsa el desarrollo de las comunidades a través de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.