Tultitlán, México, 28 de enero de 2015.
El gobernador Eruviel Ávila exhortó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas en contra de la corrupción y destacó el Código de Integridad y Ética Empresarial que presentó el Consejo Coordinador Empresarial, pues tiene por objetivo proponer a las empresas mexicanas de todos los sectores, un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción, así como fomentar la integridad en las relaciones de negocios.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en el Estado de México su administración respaldará e impulsará esta iniciativa, ya que propicia una sana competencia entre empresarios, fomenta la productividad y la movilidad laboral. Lo anterior, en el marco de la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, en beneficio de más de 6 mil mexiquenses de los municipios de Teoloyucan, Coacalco, Tultepec y Tultitlán.
Mencionó que el combate a la corrupción es un tema que el presidente de la República, Enrique Peña, atiende con seriedad y responsabilidad, pues la federación instruyó la aplicación de 10 medidas para fortalecer las instituciones gubernamentales, como la creación de leyes y reformas encaminadas a combatir este ilícito. Por ello, el gobierno mexiquense lleva a cabo acciones para combatir la corrupción en cinco vertientes: Servidores públicos, Procesos, Tecnologías de la información, Participación social y Reforma jurídica permanente, de tal forma que:
– La Contraloría ha aplicado 10 mil 304 sanciones: 6 mil 403 económicas, 2 mil 503 amonestaciones y 246 resarcitorias, así como 718 suspensiones, 252 inhabilitaciones y 182 destituciones. Se han sancionado a 9 mil 957 servidores públicos: 112 mandos superiores y mil 565 mandos medios.
– Se han suspendido 60 funcionarios de la PGJEM, dos del Instituto de Salud, dos del Instituto de la Función Registral y uno de la Secretaría del Transporte; además de abrir 531 expedientes de integración de información, resultado de las quejas del sistema “Mexiquense no te calles”.
– Se elevó a rango constitucional la Mejora Regulatoria y se eliminaron mil 900 trámites; se creó la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.
– En el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) se han recibido y atendido 31 mil 429 quejas, 9 mil 790 sugerencias y 2 mil 228 reconocimientos.
– En la Procuraduría General de Justicia estatal se establecieron 59 módulos exprés de atención de denuncias y se implementó el Código de Ética.