Toluca, México, 4 de agosto de 2016.
Durante la conferencia “Cambiando la vida de las personas”, el mayordomo retirado Gary Williams, director del British Butler Institute, y quien ha prestado sus servicios en los restaurantes y hoteles más lujosos del mundo, considera que la frase “el cliente siempre tiene la razón” es la clave para ofrecer un servicio de calidad al turismo, pero no lo es todo, ya que hace falta capacitación, tacto y dedicación para alcanzar altos estándares de excelencia en estos servicios.
Este acto estuvo dirigido a más de mil 200 alumnos de turismo, gastronomía y administración, de tecnológicos y universidades del Valle de Toluca, así como a hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos de la entidad. Gary Willimas mencionó que para obtener una alta calidad en la atención, es fundamental mantener y desarrollar tres ideas: la constancia en el trabajo, la anticipación de lo que un cliente desea y el cuidado de los detalles.
El ex mayordomo recordó una de sus primeras experiencias al ocupar el cargo de gerente del Hotel Ritz de Londres: “El cliente olvidó su tarjeta de crédito en el hotel, y al saber que se dirigía a tomar un tren me anticipé para llegar primero a la estación. Estando ahí lo busqué sin encontrarlo. Esperé, pasaron cinco minutos, y al verlo llegar su cara expresó una gran sorpresa cuando vio que con una charola en la mano me acercaba para devolverle su tarjeta”. Este acto, dijo, fue motivo para que el cliente decidiera cambiar la sede de la boda de su hija, para realizarla en dicho hotel, dejando un ingreso de más de 260 mil libras.
Por ello, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo estatal, destacó que con este tipo de conferencias, se exponen y promueven ideas innovadoras para hacer de la actividad turística un polo de desarrollo en el estado, ya que se invita a estudiantes de carreras afines con esta actividad, quienes serán los encargados de hacer del turismo una fuente de trabajo sostenible y redituable.