Ecatepec, México, 24 de enero de 2016.
El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec adquirió una aeronave Learjet-24D, para apoyar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, a fin de estudiar su estructura, componentes, turbinas, fuselaje, sistemas de navegación, manuales de operación y bitácoras de viajes. Se trata de un avión que fue fabricado por la Bombardier Canada, en 1972; es un bimotor jet, con capacidad para seis pasajeros más la tripulación, y cuenta con condiciones operativas al cien por ciento; también será empleado como laboratorio en asignaturas como Operaciones Aeronáuticas, Taller de Mantenimiento de Aeronaves, Aviónica y Análisis de Sistemas de Aeronaves.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Alfredo Martínez, encabezó la ceremonia de recepción de la aeronave y de inauguración de los trabajos de reensamblado, dado que para su transporte se requirió desarmar las estructuras principales. Estuvo acompañado por Cristina Manzur, directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; Cristina Gaytán, directora general de Educación Superior; Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; Isaí Fajardo, gerente de Estrategia Educativa de la Agencia Espacial Mexicana y como anfitrión el director general del TESE, Sergio Mancilla.
En representación del titular de la Seduc, Simón Iván Villar, el funcionario señaló que con este apoyo se da cumplimiento a la política educativa integral que desde el inicio de su gestión promueve el gobernador Eruviel Ávila, para contar con mexiquenses mejor preparados, capaces de enfrentar los retos del mundo global y que cursen carreras con modernidad y pertinencia. Por ello, dijo, se han venido estableciendo estrategias para la formación de jóvenes mexiquenses en áreas prioritarias y de vanguardia, como lo es precisamente la carrera de Ingeniería Aeronáutica del TESE, que inició en febrero de 2014, con una matrícula de 257 estudiantes que hoy está a punto de duplicar ante la gran demanda que existe por parte de los estudiantes.
En su oportunidad, Sergio Mancilla indicó que la recepción de este equipamiento abre perspectivas de incorporación a una mejor competencia profesional de los alumnos que conforman la primera generación de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que en febrero iniciarán su quinto semestre y otras que se vinculan con esta especialidad. Anunció que ya se cuenta con avances en el diseño para la construcción del Centro de Ingeniería Aeronáutica, en el cual habrá un hangar que dará cabida a esta y otras aeronaves, además de equipos, laboratorios y talleres.