Ecatepec, México, 14 de febrero de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila recibió al Papa Francisco en Ecatepec y le dio la bienvenida al Estado de México, además atestiguó la entrega de las llaves de la ciudad y del nombramiento como visitante distinguido, a cargo del alcalde Indalecio Ríos.
Por ello, Eruviel Ávila le entregó al Sumo Pontífice un Árbol de la Vida en miniatura, hecho en barro por manos mexiquenses, compuesto por dos caras: en una de ellas la imagen de la Virgen de Guadalupe y por el otro La Piedad, escultura realizada por Miguel Ángel.
Cabe señalar que, el Papa Francisco descendió del helicóptero que lo trasladó de la Ciudad de México a Ecatepec después de las 10:30 horas; previamente realizó un recorrido aéreo por la zona arqueológica de Teotihuacán.
Posteriormente, el alcalde de Ecatepec le entregó la llave de la ciudad, que tiene una longitud de 23 centímetros y grabados los escudos de armas de la entidad mexiquense y Ecatepec, la cual fue elaborada por artesanos ecatepequenses. Más tarde, el Papa Francisco inició el recorrido de 8.8 kilómetros que lo trasladó a la Unidad de Estudios Superiores, para ofrecer una Celebración Eucarística.