Toluca, México, 27 de agosto de 2017.
La Asociación Nacional del Número de Emergencia (NENA por sus siglas en inglés) certificó al Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del municipio de Toluca, convirtiéndose en el primero en si tipo en Latinoamérica.
Al cumplir con los estándares de calidad internacional, sobre la operación tecnológica y capital humano relacionados con los servicios de atención de los números de emergencia 911 y 089, el C5 de la capital del estado, recibió la certificación que lo avala como único en su tipo.
El proceso tuvo una duración de tres días consecutivos, donde auditores de Estados Unidos y México hicieron evaluaciones documentales, entrevistas a personal y visitas a las áreas para corroborar que el C5 que se encuentra clasificado como un centro primario, tiene la habilidad para contestar llamadas y un tener un buen funcionamiento del sistema operativo.
Cabe mencionar que el número de emergencia nacional 911, fue calificado con 94 estándares internacionales y obtuvo mil 850 puntos, mientras que, el 089 de denuncia anónima, fue sometido a 48 estándares y 13 indicadores, con un total de 282 puntos; derivado de estos resultados, ambos números obtuvieron la certificación con la categoría avanzada. Entre los puntos a evaluar, se tomaron en cuenta, el nivel y calidad del servicio al ciudadano, la habilidad del operador en tomar los datos cuando tiene un llamado, el tiempo de respuesta en llamadas, la difusión y la seguridad del edificio.
En lo que respecta a la Asociación Nacional del Número de Emergencia en México, trabaja con profesionales del número de emergencia 911, de todo el país, y líderes de políticas públicas, servicios de emergencia y socios de la industria de telecomunicaciones. Por lo que, NENA establece estándares internacionales para el buen funcionamiento y atención de servicios de emergencia.
Leave a comment