Zinacantepec, México, 31 de enero de 2017.
Durante la primera Feria del Empleo 2017 en la que 52 empresas ofertaron 439 vacantes en Zinacantepec, Carolina Alanís, directora general del DIFEM y presidenta del Gabinete Regional XVII, resaltó que a nivel nacional el Estado de México se ha colocado a la vanguardia en diversos rubros económicos y en materia de empleo.
Destacó que la entidad ocupa el primer lugar nacional al contar con más de 661 mil unidades económicas; gracias al trabajo entre el gobierno federal y estatal, dijo, se generan más de 15 mil millones de inversión extranjera directa en territorio estatal. También mencionó que estas ferias han permitido el gobierno mexiquense incrementar en aproximadamente 40 por ciento o más el nivel de colocación, esto significa escalar del lugar 28 al cuarto sitio nacional en la materia.
Carolina Alanís señaló que gracias al sistema Valpar, en la entidad más de 20 mil personas con discapacidad cuentan con una valoración formal de las capacidades para desarrollar alguna actividad productiva que les permita generar recursos para sus familias. Además, en este esfuerzo y a través de 54 Escuelas de Artes y Oficios estatal, padres de familia con hijos con discapacidad tienen la oportunidad de capacitarse y adquirir de forma gratuita herramientas para el trabajo en diversos oficios.
Por su parte, Alejandra del Moral, secretaria del Trabajo estatal, informó que en 2016 el estado generó más de 95 mil plazas formales, gracias a los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, pero sobre todo de los mexiquenses que son productivos y a las empresas que abren sus espacios, lo que se traduce en una paz laboral, donde trabajadores y patrones resuelven diferencias y generan áreas de oportunidad.