Zumpango, México, 31 de enero de 2017.
Para evitar enfermedades crónico degenerativas y daños secundarios en pacientes con obesidad mórbida, especialistas del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han realizado 55 cirugías bariátricas de forma gratuita, con tecnología de última generación.
María Elena Álvarez, directora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, señaló que desde el año 2012 han realizado este tipo de intervenciones quirúrgicas, a través del sistema óptico de laparoscopia y el Robot Quirúrgico Da Vinci, que son tecnologías que permiten la mínima invasión, ya que efectúan pequeñas incisiones abdominales para realizar la cirugía, elevar la precisión, eliminar cualquier error humano y reducir el tiempo de recuperación.
Dijo que en México, cerca del 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y de este universo, al menos 57 por ciento ha intentado por distintos medios bajar de peso aunque eso implique altos riesgos en su salud, Aunque, dijo, que la manera definitiva de curar la obesidad mórbida es con la cirugía metabólica conocida como bariátrica; y para saber si son candidatos, los pacientes son sometidos antes de la intervención a ciertas pruebas realizadas por cirujanos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos capacitados y certificados en el Memorial Hermann City Medical Center de Houston.
María Elena Álvarez destacó que como parte de la relación interinstitucional con organizaciones no gubernamentales, el ISEM ha atendido a 11 de pacientes procedentes de la Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo A. C. (CURA) y el Hospital de Zumpango es el único nosocomio público en la entidad en brindar gratuitamente estas operaciones. Por lo que desde el 2017 las cirugías bariátricas están incluidas en los servicios públicos de salud en la entidad como una alternativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida.