Toluca, México, 2 de abril de 2017.
Para concientizar a los mexiquenses sobre la condición del autismo y generar una mayor inclusión de quienes viven en esta condición, el DIFEM en coordinación con instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, realizaron una caminata con la participación de más de 300 personas en el evento conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Axel Martín, de 7 años de edad y diagnosticado con autismo, mencionó parte de las características de esta condición, así como los obstáculos que enfrenta todos los días y que va superando con la ayuda de su mamá y el apoyo que recibe en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 5.; pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Autismo, 6 mil 300 mexicanos nacen al año con autismo y uno de cada 300 niños en Latinoamérica presentan esta condición.
Así que los participantes realizaron un recorrido desde la Glorieta de Capultitlán hasta el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, compartiendo el mensaje de inclusión para quienes presentan esta condición, caracterizada por dificultad en la comunicación e interacción social, así como en el lenguaje y el juego. En este acto que incluyó la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas.
Además de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), participaron en este evento las asociaciones civiles: Temple de Ángel, A.C., Azul, Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, A.C., Kutsi Autismo, Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Infantil (CAPPDI A.C.), RIE Equinoterapia, Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista, Comisión Estatal de Seguridad y el DIF Toluca.