Chalco, México, 16 de febrero de 2017.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) rescató a 12 perros y gatos que se encontraban al interior de un domicilio particular y que fueron encontrados con signos de maltrato y en condiciones de salud precarias. Esto como resultado de una denuncia ciudadana, donde la dependencia fue notificada sobre este caso, así que una brigada de inspectores de la Propaem y la CES acudieron a realizar la visita de inspección y vigilancia por maltrato animal en la casa ubicada en la colonia Los Héroes, el municipio de Chalco.
Durante la visita fueron encontrados cinco perros criollos en estado de desnutrición, uno de ellos presentaba ceguera y otro más inmovilidad en las patas traseras por presuntos golpes, que se presume fueron dados por parte del propietario. También se localizaron siete gatos en las mismas condiciones, uno de ellos sin un ojo y otro con una pata trasera lastimada; además, se reportó de la existencia de otros dos gatos sin vida y ya en estado de putrefacción avanzada.
Por lo que la Propaem aseguró de manera precautoria la totalidad de los animales, mientras los elementos de la CES pusieron a disposición del Centro Regional de Justicia de Amecameca al propietario, iniciando una carpeta de investigación por presunto delito de maltrato animal. En tanto, los ejemplares localizados con vida han sido resguardados por una Asociación Civil Protectora de Animales, quien se encargará de su recuperación para que puedan ser dados en adopción.