Toluca, México, 24 a de junio de 2017.
Como parte de las acciones para combatir la violencia hacia la mujer, el subsecretario general de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, presentó la puesta en escena “Las mujeres hablan”, actividad con la que el Gobierno del Estado de México presentó una nueva forma de crear conciencia sobre la tarea que representa vivir en un entorno de equidad, respeto y plena tolerancia hacia ellas.
Asimismo, el funcionario estatal refirió que el último informe del INEGI refiere incidentes de violencia contra las mujeres, tanto física, sexual, económica, emocionalmente por parte de su pareja, novio o esposo, lo cual ha llegado a cobrar la vida de niñas, adolescentes, estudiantes, profesionistas y amas de casa. También cabe mencionar que la puesta en escena se presentó en la escuela secundaria número 5, anexa a la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM).
Ante estudiantes, padres de familia y público en general, Jiménez Baca recalcó que alzar la voz ante este fenómeno social debe ser la primera gran estrategia personal para asegurar que las mujeres vivan en un entorno seguro. Además de que la mejor forma de acabar con estas prácticas es realizar una profunda transformación cultural desde el entorno familiar, los centros educativos y de trabajo.
Por otra parte, el mandatario indicó que el Estado de México rechaza y combate las agresiones a niñas, adolescentes, profesionistas; por ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó fortalecer el trabajo del grupo multidisciplinario especializado, encargado de diseñar y operar el Programa Integral para Atender la Alerta de Género, que se ha decretado en 11 municipios mexiquenses, y que se ha extendido a todo el territorio estatal.