Toluca, México, 25 de noviembre de 2014.
Atención psicológica, asesoría en trabajo social, medicamentos gratuitos y módulos de prevención contra la violencia son algunos de los 42 servicios especializados que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la atención, prevención y rehabilitación de quienes padecen o ejercen maltrato, toda vez que este fenómeno es considerado como problema de salud pública.
Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, César Gómez, secretario de Salud estatal, indicó que el gobierno estatal además de la atención médica, ha puesto en marcha diferentes acciones para inhibir cualquier tipo de maltrato.
Tal es el caso de Javier N, quien tras ser abandonado por su pareja a causa de su violencia acudió al Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, donde logró rehabilitarse.
Durante el evento, el secretario de Salud informó que en el Estado de México, poco más de 50 por ciento de la población son mujeres, las cuales son el sostén económico y moral de 1 de cada 5 hogares. Por lo que la administración estatal puso en marcha Clínicas Geriátricas para atender a las adultas mayores, así como una Ciudad de la Salud para la Mujer, en Cuautitlán.