Toluca, México, 23 de junio de 2015.
Al entregar 30 actas de guarda y custodia definitiva a 22 matrimonios y tres madres solteras, Isis Ávila, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), afirmó que gracias al programa “Hijos del Corazón”, puesto en marcha hace dos años, este organismo ha triplicado las adopciones, pues durante el último año se han efectuado 134 trámites, en comparación con 2013, cuando se concluyeron 43.
Por lo que Isis Ávila otorgó los documentos que avalan la adopción definitiva de 30 menores, quienes se suman a otras 20 adopciones avaladas durante el año en curso. Bajo este propósito, dijo, en 2014 el DIFEM registró la tasa más alta de adopciones en su historia, trámite que en febrero pasado fue renovado con la certificación de la Norma ISO-9001, ubicando al DIFEM y el de Hidalgo, como los únicos que cuentan con esta legitimación, razón por la cual también se reciben solicitudes de otras entidades, como Querétaro, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal.
Además, exhortó a los padres a que sean responsables con las niñas y los niños, porque este trámite es único y es un proyecto que involucra vidas humanas. Agregó que dicho programa seguirá operando para brindar una familia a más pequeños que tengan alguna discapacidad, mayores de cinco años y grupos de hermanos.
La presidenta honoraria del DIFEM refirió que a raíz de que se aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña en diciembre pasado, los DIF estatales buscan alternativas de reintegración de los menores a sus familias, por lo que, en lo que va del año, la dependencia estatal ha reintegrado a 95.