Toluca, México, 9 de diciembre de 2014.
Niños y pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas de diversas unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), participaron en la clausura del programa “Ejercicios Físico Médico Controlados”, que se realizó en la unidad deportiva “Juan Fernández Albarrán”, a fin de fomentar en las familias de los derechohabientes cambios saludables en su estilo de vida.
José Téllez, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, señaló que en el año 2000 cuando el ISSEMyM arrancó este programa, convirtiéndose en la primera institución de salud en contar con este plan de ejercicios, el cual ha sido dirigido a adultos y personas de la tercera edad con problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.
Por su parte, Irma García, pionera del programa, explicó que a lo largo de siete meses, los pacientes adscritos a él reciben pláticas de autocuidado, nutrición y psicología, además realizan ejercicio tres veces a la semana bajo supervisión y control médico.
El coordinador agregó que policías con problemas de obesidad han sido inscritos a un programa de ejercicio y nutrición para bajar de peso, por lo que invitó a los pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, a continuar ejercitándose para mejorar su salud. En el evento se entregaron medallas y juego de pants al primero, segundo y tercer lugar que participaron en la caminata en las categorías varonil y femenil de 200 y 400 metros, y en la categoría infantil se entregaron medallas, muñecas y pelotas.