Cuautitlán Izcalli, México, 9 de mayo de 2016.
A cinco días del arranque de acciones para combatir la contaminación, emprendidas por las secretarías del Medio Ambiente y de Salud a través de un ejército de 300 inspectores, se dio a conocer que fueron suspendidas y clausuradas 65 empresas por incumplir sus obligaciones ambientales y por no observar la disposición de reducir sus actividades productivas entre un 30 y 40 por ciento, durante la Contingencia Ambiental Fase 1, informó Raúl Vargas, titular del Medio Ambiente estatal.
Además, junto con César Gómez, secretario de Salud, encabezaron acciones contra la tala ilegal de árboles en la zona de Lago de Guadalupe, donde dijeron que a pesar de que ya fue desactivada la Contingencia Ambiental, el gobierno mexiquense continuará de manera permanente con las tareas de supervisión, promoción, difusión y vigilancia de las medidas anticontaminantes, al menos hasta la conclusión del Programa Emergente de Contingencias que finaliza el próximo 1 de julio. Entre los resultados de este programa, destacan:
– 500 visitas de inspección a establecimientos de la industria textil, manufacturera, procesadoras de alimentos y farmacéutica, incluidas las 135 empresas que por sus actividades industriales se consideran susceptibles de incidir en la calidad del aire.
– Se clausuraron 65 establecimientos, algunos de manera temporal, por incumplir sus obligaciones ambientales y por no reducir sus actividades productivas entre 30 y 40 por ciento.
– Se clausuraron 9 tiraderos a cielo abierto en Chalco, Huixquilucan y Ecatepec, así como cinco minas de explotación de materiales pétreos en los municipios de Apaxco, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, y cuatro verificentros en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.
– Con el reforzamiento del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), han sido detenidas mil 589 unidades por violar la normatividad ambiental, por contaminar ostensiblemente y por no respetar el programa Hoy no Circula.
Por lo que se invitó a la sociedad a reportar incendios en zonas boscosas y agrícolas; se visitaron 100 planteles educativos de nivel preescolar y primaria, para invitar a los docentes a suspender actividades deportivas al aire libre. Además, ambos secretarios mencionaron que como parte de estas acciones, se han sido firmados convenios de colaboración con los ayuntamientos de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, Huixquilucan y Nezahualcóyotl, que prevén acciones de control y reducción de emisiones en fuentes fijas.