Toluca, México, a 17 de abril de 2014.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso en contra de seis presuntos extorsionadores, detenidos mediante diversas acciones de investigación en la región de Nezahualcóyotl, por lo que la Autoridad Judicial de este municipio, determinó esta acción contra Gerardo Avellaneda Talonia, Joel Paredes Martínez, Edgar Edwin Arista Álvarez, Mario Mendoza Mendoza, Fernando Castellanos Jiménez y Alan Martínez César, quienes seguirán su proceso en prisión.
Avellaneda Talonia fue asegurado por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y enfrenta cargos por la extorsión de un comerciante, quien denunció que un hombre que se hacía pasar como empleado de la Cámara Nacional de Comercio le exigía dinero en efectivo a cambio de no cerrar su negocio. Por ello, elementos municipales implementaron un operativo que dio como resultado la detención del probable responsable, momentos después de cobrar la presunta extorsión.
Paredes Martínez, acusado del delito de extorsión en agravio de un vecino del municipio de Chimalhuacán, fue capturado por elementos de la Policía Federal, en la colonia Villas San Agustín. Según las indagatorias, este sujeto se ostentaba como integrante de una organización criminal para exigir dinero en efectivo a cambio de no hacerles daño a sus víctimas. Además, por el mismo delito fue asegurado Arista Álvarez, quien presuntamente amenazó y exigió un pago a la dueña de un negocio de la colonia Benito Juárez, así que elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl realizaron la captura y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público.
Mientras la captura de Mario Mendoza Mendoza y Fernando Castellanos Jiménez, se llevó a cabo en la colonia Los Olivos, en Chimalhuacán. Ahí, Agentes de la Policía Ministerial, implementaron un operativo luego de que el dueño de una panadería denunciará haber sido víctima de una extorsión. Ambos sujetos, quienes conocían al ofendido, al parecer le realizaron llamadas telefónicas para exigir una suma económica a cambio de no atentar contra su integridad.
Finalmente, en la región de Nezahualcóyotl elementos de la Policía Federal aseguraron a Alan Martínez César, a quien le fue asegurado dinero en efectivo, presuntamente producto de una extorsión, pues el probable responsable acudió a un local de materiales para construcción y exigió al dueño del negocio una suma económica. Los seis individuos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien los presentó ante la Autoridad Judicial, encargada de iniciar un proceso legal.
Leave a comment