Metepec, Estado de México, 7 de febrero de 2018.
Para reforzar las acciones de prevención de incendios forestales mediante el manejo del fuego, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) capacitó en promedio a 30 personas por día durante enero.
En total se impartieron 23 cursos básicos de incendios forestales a 959 personas de la entidad. La capacitación se dio por parte del Departamento de Incendios Forestales de Probosque a ejidos, comunidades y a personal de protección civil municipal, en 22 municipios de la entidad. Cabe señalar que, tres de estos cursos se impartieron con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Durante las sesiones teórico-prácticas se explicaron factores que influyen en la ocurrencia de incendios y la forma adecuada de combatirlos, así como los materiales combustibles, intensidad del calor, topografía, tiempo atmosférico, el uso de herramienta básica y despliegue de personal.
El trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales requiere de capacitación, aptitud física, equipo de protección y herramienta adecuada, ya que los errores pueden derivar en lesiones o poner en riesgo su vida. Los cursos de capacitación forman parte de las acciones preventivas de incendios forestales y se dan a solicitud de los interesados.
En el Estado de México las brigadas se capacitan a través de Probosque, CONANP, la Comisión de Áreas Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Del 1 de enero al 5 de febrero se han registrado 104 incendios forestales en la entidad, que han afectado 408 hectáreas, de las cuales 361, es decir, el 88 por ciento, ha sido de arbusto y pastizal, y 47 hectáreas, esto es, el 11 por ciento de renuevo. Por lo que Probosque invita a la población a proteger las zonas forestales y pone a disposición la línea telefónica 01 800 590 17 00 y el 911 para reportar incendios.