Metepec, México, 6 de enero de 2017.
Para prevenir incendios forestales durante la próxima época de estiaje la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), impartió 41 cursos básicos en los centros de capacitación del organismo en Texcoco y Donato Guerra durante el año 2016.
En estos cursos participaron mil 403 ejidatarios, propietarios de bosques, productores y brigadas forestales, cuadrillas de rescate, bomberos, elementos de protección civil, medio ambiente, coordinación de conservación ecológica, entre otros, provenientes de 28 municipios de la entidad, quienes fueron instruidos sobre las principales acciones que deben implementarse ante la detección de incendios en zonas boscosas, como el análisis del siniestro, plan de ataque, fases de un incendio y las normas de combate, entre otros temas.
Al respecto, Alberto Becerril, director de Protección Forestal de PROBOSQUE, explicó que para reforzar el aprendizaje se realizó una práctica de campo, con la quema controlada de un pastizal, para aplicar los conocimientos adquiridos. También señaló que la prevención es la principal herramienta para evitar incendios forestales en la temporada de estiaje que se avecina.
Además, le dijo a las diferentes diócesis de la entidad para que inviten a los feligreses a no usar fuegos pirotécnicos durante las fiestas patronales, toda vez que representan un peligro para las personas y pueden generar incendios en los bosques, ya que dijo, el 99 por ciento de las conflagraciones son resultado del descuido humano, pues los fuegos artificiales, los globos de cantoya, cigarros y las fogatas mal apagadas, son los principales generadores de fuego en zonas forestales. Por lo que se pone a disposición de la población el teléfono 018000 5901700 para reportar incendios.