Estado de México, 28 de mayo de 2018.
Una onda de calor ocasionará valores de temperaturas superiores a 35°C en la mayor parte del territorio nacional, mientras que una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila provocará vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste de la República, favorecida por la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), ocasionará potencial de lluvias fuertes para Oaxaca y Chiapas (25 a 50 mm), lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (5.1 a 25 mm), así como lluvias aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco (menores a 5mm).
Pronóstico para el Valle de México:
• Cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.
Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:
• Sin lluvia.
Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.