Metepec, México, 25 diciembre 2015.
Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis diera a conocer la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental debido a las altas concentraciones generadas de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (SMA) ha emprendido una serie de acciones con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la zona.
Esta condición se generó debido a la quema de pirotecnia en la zona conurbada de la entidad durante las celebraciones de la noche del 24 de diciembre, así como las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac, en la ciudad de México.
Esto se suma a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de partículas contaminantes, provocando un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana del Valle de México, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozabal.
Esta Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por partículas suspendidas, comprende la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Es por ello que las autoridades locales han emprendido un decálogo de acciones que permitirán mitigar los efectos negativos en la calidad del aire del Noreste del territorio mexiquense, mismas que se enlistan a continuación:
- Establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular.
- Reforzar la vigilancia de los vehículos ostensiblemente contaminantes.
- No deben circular vehículos ex profeso para fines publicitarios.
- Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
- Intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, además de reforzar el combate de incendios activos.
- Suspender las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
- Suspender las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a los 5 mil metros cuadrados de superficie que no cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
- Suspender todas las actividades de explotación de bancos de materiales, que no cuenten con barreras rompevientos.
- Suspender todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, etc.) ubicados en la zona Noreste de la entidad.
- Supervisión de bancos de materiales pétreos y construcciones, revisar que suspendan actividades las concreteras en zona Noreste.