Tlalnepantla, México, 20 de marzo de 2014.
La Comisión Ambiental Metropolitana informa que en la región central del país permanece un sistema de alta presión ocasionando condiciones de estabilidad atmosférica, radiación solar, viento escaso que aunado al intenso tránsito vehicular favorecen la acumulación de los contaminantes, por lo que a las 16:00 horas se registró un máximo de 160 puntos (176 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Cuajimalpa, del Distrito Federal.
Por eso con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, y Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del gobierno del D.F., acordaron activar la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:
– Irritación en vía respiratorias.
– Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
– Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Mientras se registren los elevados índices de ozono se emiten las siguientes recomendaciones a la población:
– Niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
– No fumar en espacios cerrados y quedan prohibidas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
– Se recomienda a deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
– Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Con el fin de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar las siguientes acciones:
– De tránsito y vialidad: establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
– Ambientales: incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
– Suspensión de actividades de pintura de vehículos en la vía pública, de actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial, de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores.
– Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas; así como suspensión de actividades de bacheo, pintado y pavimentación.
– Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, además de actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control, así como actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados.
De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.