Toluca, México, 10 de julio del 2016.
En el Estado de México del 2012 a la fecha se han invertido 847 millones de pesos en trabajos de operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y conclusión de 72 plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permite procurar el medio ambiente y evitar la contaminación.
Por ello, José Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), señaló que gracias a los trabajos realizados, la entidad cuenta con 218 plantas de tratamiento, de las cuales 3 son operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 21 por la CAEM y el resto por los municipios, así como algunas por la iniciativa privada.
Explicó que de 2012 al 2015 se construyeron 33 plantas, las cuales requirieron una inversión de 570 millones de pesos y también se llevó a cabo la recuperación y reactivación de la planta de tratamiento El Capulín, en Huixquilucan, que durante un año estuvo inoperante. En el mismo periodo de tiempo dijo que se rehabilitaron y entraron en operación 17 plantas de tratamiento; y en 2012 se dio mantenimiento, rehabilitación y entraron en operación 22 plantas con una inversión de 32 millones de pesos.
José Camacho destacó que en México se generan alrededor de 200 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, de las cuales el 36 por ciento recibe tratamiento, de acuerdo con información proporcionada por la Conagua. En el caso del Estado de México, mencionó que el volumen de tratamiento es del 27 por ciento, tomando en cuenta la capacidad instalada total, contra el volumen colectado de aguas residuales en la entidad.