Ciudad de México, 25 de enero de 2016.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila manifestó el apoyo de este organismo en la aplicación del Plan de Nueva Escuela Mexicana, que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño durante la décimo quinta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
Además, Eruviel Ávila reconoció el nuevo plan, que incluye proponer ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Educación, que integra la posibilidad de tener flexibilidad en los horarios escolares de educación básica. Asimismo, entregará recursos a las escuelas para que resuelvan las problemáticas y necesidades que enfrentan al día; simplificará trámites, así como la nueva organización de la plantilla para disminuir la carga de trabajo de profesores y directores, con la figura de subdirectores administrativos. Por ello, detalló beneficios en la entidad, como:
– El proceso de facilitar 92 trámites en línea, como las preinscripciones a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
– Se ha eliminado el requisito del acta de nacimiento certificada en el trámite de reinscripción, así como la entrega del certificado médico el mismo día y podrá entregarse hasta seis meses después.
– Para marzo próximo, se habrá concluido la simplificación de 86, de un total de 106 trámites existentes, en beneficio de los maestros mexiquenses.
Mientras que, el titular de la SEP, Aurelio Nuño explicó que el Plan de Nueva Escuela Mexicana, se trata de la prioridad número uno, de las siete que integran la Reforma Educativa, y con la que se logrará pasar de las leyes a la realidad y colocar a las escuelas como centro educativo.