Toluca, México, 21 de diciembre de 2014.
Pablo Rodríguez Ferreira, jefe de la Unidad para Niños Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, informó que el promedio mensual de ingresos en este nosocomio es de 18 a 20, sin embargo, en la temporada de frío llegan a reportar hasta 30, cuya principal causa es por el mal manejo de líquidos calientes, con 60 por ciento de los casos.
Ante ello, recomendó no perder de vista a los menores de edad al momento de cocinar y utilizar sólo las parrillas traseras de la estufa, ya que muchas veces los pequeños por curiosidad mueven los utensilios cuando están calientes y se derraman el contenido encima.
El especialista pidió a la población que si va a preparar alimentos al nivel del piso no pierda de vista a los niños para que no se acerquen. En el caso de la pirotecnia solicitó eludir esta práctica, sobre todo en los menores, ya que por lo regular son la población más afectada; aunque las lesiones por esta causa han bajado, dijo, los ingresos por este motivo aún ocupan el 5 por ciento.
Este centro reporta en promedio de 300 a 320 pacientes al año a quienes proporcionan servicio para tratar quemaduras agudas y secuelas de quemaduras mediante el Seguro Popular. Además, dos veces al año realiza Jornadas de Valoración y Cirugías Extramuros que ofrecen rehabilitación gratuita con apoyo del Hospital Shriners, localizado en Texas, a través de la Fundación Michou y Mau.