Toluca, México, 20 de abril de 2016.
En el primer trimestre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contabilizó una disminución de más de 18 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la institución, en comparación con el mismo periodo del año pasado, además registró una reducción de más del cinco por ciento en delitos de alto impacto. Al respecto, Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, dio a conocer los resultados de este primer trimestre del año, en donde dijo que denuncias por delitos como extorsión y robo en sus distintas modalidades, tienen una disminución importante.
Mencionó que en el delito de robo con violencia se tiene una disminución del 5 por ciento, donde robo a casa habitación, menos 15 por ciento; a negocio, menos 26 por ciento; a transportistas, casi 24 por ciento menos; a transeúnte, 18 por ciento menos; a comercio, menos 58 por ciento; y a bancos, menos 50 por ciento. Explicó que aunque el robo de vehículo ha descendido un 3 por ciento este primer trimestre, también hay un incremento de 9 por ciento en las vinculaciones a proceso y 3 por ciento en las sentencias condenatorias. En extorsión hay una disminución de 21 por ciento, y hay 36 personas sentenciadas en este año, con penalidades de más de 40 años de prisión.
En homicidio doloso, se tienen 4 carpetas de investigación más que el año pasado; en estos primeros tres meses han sido sentenciadas 34 personas, algunas de ellas han alcanzado los 95 años de prisión. Respecto al número de secuestros, hay un aumento de carpetas de investigación, del 25 por ciento, pero que es proporcional al descenso en las denuncias que ha tenido la PGR por este delito en la entidad en estos tres primeros meses, que es de 35 por ciento.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, que de enero a marzo del año pasado, la PGR inició 60 averiguaciones por secuestro, y en este mismo periodo, pero del 2016, fueron iniciadas 39 averiguaciones, es decir, 21 averiguaciones menos, de un año a otro. Las indagatorias iniciadas en ambas dependencias suman un total de 108 en el primer trimestre de 2015, y 99 en el primer trimestre de 2016, lo que representa una disminución de 9 por ciento.En secuestro, en este primer trimestre de 2016, el número de sentenciados pasó de 30 a 64. Mientras que, en operativos por delitos contra la salud, se han realizado 215, con 353 detenidos, que representan un incremento de 15 y 20 por ciento, respectivamente.
Leave a comment