Morelia, Michoacán, 28 de noviembre del 2016.
La participación ciudadana es fundamental para el cuidado y rescate de la Cuenca del río Lerma y la Cuenca Lerma-Chapala, por ello, el Estado de México se suma a la sociedad civil en su conservación, afirmó Francisco González, secretario de Infraestructura estatal.
En el marco de la 15ª. Sesión del Consejo Cuenca Lerma-Chapala, realizada en la ciudad de Morelia, Francisco González destacó que incluso los organismos empresariales se han complementado a la iniciativa para el cuidado del afluente de la cuenca, que comparten los estados de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. También se determinaron los volúmenes de aguas superficiales asignados a cada uno de los cinco estados que integran la cuenca para la temporada octubre 2016 a noviembre 2017, a través de la dotación de 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua potable.
Además, destacó que se han creado fideicomisos, como el Fideicomiso Lerma (FILERMA) para apoyar las acciones enfocadas al saneamiento, reforestación y restauración de la cuenca, en la que participan los gobiernos municipales asentados en la misma.
Por otra parte, durante la sesión fue reelecto Jorge Jiménez como presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, para un nuevo periodo de tres años, a partir del 6 diciembre de 2016 y hasta el 5 diciembre de 2019; ahí, resaltó que se reforzarán las acciones para el cuidado del afluente que une a los cinco estados de la República, y de cuya cuenca se abastecen del líquido, junto con la Ciudad de México. Mientras que, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles afirmó que la participación social es el mejor camino, porque hay que estar cerca de quienes son los destinatarios en un tema tan complejo, como la distribución del agua.