Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2019.
Con el objetivo de refrendar su certificación bajo la Norma ISO-9001:2015, que cada año regula los sistemas de gestión de calidad, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) realiza auditorías internas en todas sus áreas.
Estas inspecciones muestran debilidades, amenazas, fortalezas y áreas de oportunidad que tiene el IFREM para seguir proporcionando servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, y que, a la par, garanticen la certeza y la seguridad jurídica de su patrimonio.
La Directora del Instituto, Tania Lugo Paz, explicó que los resultados les permiten mejorar los procesos que tienen que ver con la prestación del servicio directamente con el usuario.
Actualmente, los procesos certificados del IFREM son cuatro: registro de actos jurídicos, inmatriculación administrativa, atención de trámites relacionados con información notarial y expedición de certificaciones de asuntos registrales.
“Esta evaluación es valiosa para nosotros porque nos permite detectar en dónde estamos equivocándonos, qué es lo que tenemos que mejorar, nos permite hacer replanteamientos de los objetivos, de la misión, visión, etcétera, y con ello mejorar cada uno de los procesos cuyo fin último es la prestación del servicio al usuario, al mexiquense a la gente que llega a las oficinas registrales por un trámite”, enfatizó Lugo Paz.
La auditoría interna la realizan servidores públicos del Instituto que acreditaron un curso de formación proporcionado por la Dirección General de Innovación dependiente de la Secretaría de Finanzas.
El reporte arrojó seis observaciones, 13 conformidades, tres inconformidades y tres oportunidades de mejora, de cara a la auditoría externa a realizarse durante el último bimestre del año.
“Una vez que se hace esta evaluación interna los auditores nos hacen una notificación a través de oficio de los hallazgos y a partir de ahí tenemos 20 días para entregar al menos evidencia de que nos estamos ocupando en atacar esas áreas de la que se habló, ya sea una oportunidad de mejora o una observación.
“Nosotros tenemos la recertificación o la siguiente evaluación del despacho auditor a finales de cada año, durante todo el año hacemos trabajo en relación a la norma”, indicó la titular del IFREM.
Derivado del análisis de evidencias mostradas, se determina si el sistema de Gestión de Calidad del IFREM se encuentra implementado de manera eficaz a fin de dar cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Con estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del IFREM, refrenda su compromiso para proporcionar trámites y servicios registrales de calidad, cumpliendo las disposiciones a través de la mejora continua, la incorporación de tecnologías de la información y el desarrollo de las y los servidores públicos.