Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2019.
Personal del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) imparte capacitaciones al sector notarial en el manejo de los trámites automatizados, lo que genera las condiciones para el ejercicio de un buen gobierno que, apoyado por la tecnología, impulse mejores prácticas en beneficio de la población.
Luego de recibir la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para apuntalar el desarrollo tecnológico con el fin de que las y los notarios pudieran dar un mejor servicio a la población mexiquense, el IFREM ofreció un taller sobre la utilización de formas precodificadas, las cuales sirven para facilitar el proceso registral y combatir errores de captura.
Con la digitalización de estas formas se busca impactar directamente en el tiempo de respuesta en las inscripciones.
La titular del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que profesionalizar al sector es la mejor medida para proteger el patrimonio de familias y de las organizaciones.
Además, reunirlos con los servidores públicos permite compartir experiencias y generar una retroalimentación para fortalecer la atención al público.
“Nosotros tomamos las acciones necesarias para perfeccionar la prestación del servicio, en específico de lo que ellos nos digan y como consecuencia garantizar justamente esta prestación de este servicio expedita, inmediata y transparente para el interesado”, indicó Lugo Paz.
Este trámite se suma a la expedición automatizada de siete procesos como Certificados de Existencia o Inexistencia de Gravámenes, Certificados de No Propiedad, Avisos e Informes de testamento, Avisos definitivos y Cancelación de Avisos Preventivos, entre otros.
Por ello, el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México Andrés Hoffmann Palomar, reconoció el trabajo de modernización impulsado desde el Gobierno del Estado de México, y el compromiso de seguir catapultando al sector, adquirido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“En el Colegio de Notarios estamos muy preocupados y muy ocupados en la modernización, en nuestra relación tanto con el Gobierno del estado, con el Legislativo, con el Judicial y con los diferentes ayuntamientos, llevando nuestras propias iniciativas para que logremos abatir los tiempos en los cuales atendemos y resolvemos las necesidades de nuestros usuarios”, aseveró el Presidente del Notariado mexiquense.
Titulares de las notarías del Estado de México celebraron el compromiso del Ejecutivo estatal para combatir la corrupción y se pronunciaron a favor de la automatización de procesos, señalando como objetivo principal brindar la mejor atención a la población.
“El trabajar en equipo y el que se logre que todos colaboremos pues va a darnos certeza, va dando transparencia y seguridad a los usuarios de la información”, dijo María Guadalupe Monter Flores, Notaria Pública 167.
“Eso permite tener una mejor composición de ideas y aportar tanto ideas de ella como de nosotros, de la gente del IFREM como los notarios para dar un mejor servicio”, agregó Carlos Otero Rodríguez, propietario de la Notaría 22.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su voluntad de transparentar y agilizar los servicios de todas sus áreas de atención al público.