Metepec, México, 1 de enero de 2014.
El Estado de México es la entidad que presenta el mayor número de ovinos en el país, con un rebaño de 1.3 millones de cabezas, mientras que la producción de carne de ovino supera las 8 mil toneladas, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Dijo que la ovinocultura es importante en el subsector ganadero, pues sus productos tienen alta demanda, principalmente para la elaboración de barbacoa, por ello afirmó que la política del gobierno estatal es orientar esta actividad hacia la producción de carne, lo que permite a los productores obtener altos precios, ya sea en pie y/o canal, en comparación con otras especies pecuarias.
Eduardo Gasca manifestó que para apoyar la ovinocultura estatal, continúa el programa de apoyo en la adquisición de vientres F-1, así como de sementales con registro genealógico e inseminación artificial, esta última a través del Centro de Mejoramiento Genético Ovino.
Precisó que para la adquisición de vientres, el apoyo es de mil 300 pesos y para sementales de 6 mil 500 pesos. Asimismo, apuntó que la ovinocultura mexiquense se apoya con infraestructura y equipo, así como el Programa de Desarrollo de Capacidades que promueve la asistencia técnica permanente especializada, para mejorar los esquemas de producción y parámetros productivos.