Estado de México, 26 de octubre de 2015.
El artesano Sergio Hernández Martínez, mexiquense que ha trabajado el papel picado desde hace 25 años, fue traído del Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, a Canadá con la finalidad de montar una ofrenda por el Día de Muertos en el Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto. Su trabajo se mostrará en la exposición ¡Viva México! Clothing and Culture, que se exhibe hasta el 23 de mayo del 2016 en este inmueble y que reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de los siglos XVIII al XXI.
El orgulloso mexiquense aprendió el oficio de su padre, quien a su vez se adentró en esto hace 50 años por parte de otro artesano; al respecto, Sergio Hernández mencionó que con gran satisfacción ha representado al municipio de Metepec en países como Japón, Suiza, China, Francia y ahora en Canadá, a través del manejo del papel picado y resaltó que los mexicanos no tratan de copiar las técnicas de esos países, pues el nacional se hace más cincelado, así como con obras más grandes y de gran colorido.
A modo de anécdota, agregó que cuando llegó a Canadá se dio cuenta que los canadienses pensaban que en México sólo se hacía papel picado de Día de Muertos, pero les explicó que no, que también se hacen flores, pájaros, personas y muchas figuras. Por lo que explicó que para la técnica de cortar el papel y elaborar figuras existen tres con su respectiva dificultad, pues las tijeras son curvas y muy filosas, además las navajas son de varios tamaños, igual con el cincel; para ello, el material que se utiliza es el papel de China, producido en los estados mexicanos de Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla.
De esta forma, Sergio Hernández permanecerá en Canadá por 18 días, para mostrar cómo se hace una ofrenda a los fieles difuntos, así como para enseñar la forma de elaborar el papel picado para una ofrenda auténtica de México, a través de colores vivos. Así que a partir de este fin de semana los visitantes del museo, podrán apreciar el arte del papel picado mexicano.