Toluca, México, 27 de diciembre de 2013.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, los cinco Pueblos Mágicos y 24 Pueblos con Encanto, del Estado de México, son los que registran las cifras más altas en ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones del periodo decembrino, llegando a casi 90 por ciento de habitaciones ocupadas y se estima que para el 31 de diciembre será del 100 por ciento.
La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que Valle de Bravo registra 87 por ciento de ocupación por turistas de Estados Unidos y del Distrito Federal, principalmente. Además, dio a conocer que con motivo del periodo vacacional, el gobierno estatal a través de esta dependencia, trabaja con hoteleros y prestadores de servicios, para recabar datos de la ocupación hotelera, así como en la calidad de los servicios.
Señaló que hasta el momento, Valle de Bravo encabeza los registros de ocupación hotelera en la entidad; en el caso Ixtapan de la Sal, los hoteleros refieren que el porcentaje de turistas es de 70 por ciento y prevén que la ocupación será completa para las celebración de fin de año y precisó que del total de habitaciones en Tepotzotlán, el 63 por ciento están ocupadas y se espera incremente hasta un 80 por ciento.
Rosalinda Benítez refirió que después de la primera semana de asueto, en Malinalco se registra una demanda de 65 por ciento, por lo que personal de la Secretaría de Turismo aplica encuestas entre los visitantes a los diferentes atractivos turísticos que ofrece el estado, y del total de estas personas, 92 por ciento afirmaron que sí recomendarían el destino e incluso volverían.
La secretaria informó que las cifras definitivas estarán listas cuando terminen las vacaciones, el próximo lunes 6 de enero y la dependencia a su cargo brindará información para tomar decisiones en beneficio de las comunidades mexiquenses que dependen de la actividad turística, como lo son los cinco Pueblos Mágicos y 24 Pueblos con Encanto de la entidad.