Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto de 2015.
El Gobierno de la República puso en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), el cual es una plataforma que permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México, con el fin de atender padecimientos como la diabetes, que ocasionan 40 por ciento de pérdida de años de vida saludable por discapacidad a quien los padece.
Durante la ceremonia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, resaltó la necesidad de contar con esta plataforma, pues la medición de las políticas públicas, permitirá fortalecerlas o mejorarlas, a fin de tener mayor impacto en la salud de la población. Hizo hincapié en la necesidad de atender las enfermedades crónicas no transmisibles, a las que calificó como un serio problema de salud pública, debido a que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ocasionan pérdida de años de vida saludable.
Además, dio a conocer que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66 por ciento de pérdida de años de vida saludable en quien los padecía, en la actualidad este porcentaje puede llegar a 77 por ciento. Puntualizó que la creación del Observatorio forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que lanzó el presidente Enrique Peña, el 31 de octubre de 2013.
El OMENT es una plataforma tecnológica desarrollada por la UANL, con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil. Este observatorio, dará una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas no trasmisibles, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población; asimismo medirá el avance de las estrategias establecidas para la reducción de estos padecimientos y a través de esta plataforma se dará seguimiento y se difundirá el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre del 2013.