Tenancingo, México, 13 de julio de 2014.
Con el fin de tener un campo mexiquense más productivo, fue inaugurada una línea de conducción por bombeo de agua para riego en el ejido de Tepoxtepec en el municipio de Tenancingo, que beneficiará a alrededor de 200 productores y tuvo una inversión superior al millón 800 mil pesos.
En la inauguración estuvieron Alfredo Torres, secretario de Desarrollo Urbano y presidente del gabinete regional VI con cabecera en Ixtapan de la Sal, así como Eduardo Gasca, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien explicó que la obra consta de una línea de conducción de 2 mil 553 metros de longitud con un diámetro de 8 pulgadas, así como un cárcamo de bombeo, una presa de derivación y un equipo electromecánico con bomba y transformador.
Eduardo Gasca precisó que mediante el apoyo a las Unidades de Riego, que representan núcleos de producción agropecuaria, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) aporta 50 por ciento, mientras que el gobierno estatal mediante la Sedagro colabora con 25 por ciento y el resto, los productores beneficiados.
Informó que en el presente año, en la región de Ixtapan de la Sal se han apoyado 17 unidades de riego, para hacer más productivo al campo. Al respecto, Epifanio Gómez, director local de la Conagua en la entidad, destacó que es factible modificar el título de concesión les permite a los usuarios utilizar 58 litros por segundo, de los cuales con este sistema de conducción podrán disponer de 30 litros por segundo.