Toluca, México, 28 de abril de 2016.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Florencia Zeivy informó que en el Estado de México habitan 3 millones 695 mil infantes, que representan el 21.6 por ciento del total de la población mexiquense, de los cuales, 1 millón 803 mil 494 son niñas y 1 millón 982 mil 59 niños.
Mencionó que estadísticamente se define a las niñas y los niños a la población que se encuentra entre los 0 y los 11 años, independientemente de su origen, religión o posibles discapacidades. Por ello, dijo que para los gobiernos es una prioridad atender a las niñas y niños, debido a que en esta etapa de la vida obtienen las bases de educación social y escolar, de salud, de esparcimiento y desarrollo físico que van a definir su adolescencia y la etapa adulta.
Florencia Zeivy señaló que la aplicación de programas de planificación familiar y salud reproductiva, propiciaron un descenso en el crecimiento demográfico y disminución de la tasa de fecundidad; es decir, menor número de hijos por mujer en su etapa reproductiva y el incremento en la esperanza de vida, la cual en 2015 se ubicó en 74.95 años para las mujeres de la entidad.
Por ello, las acciones del gobierno estatal están dirigidas a la creación de más clínicas y hospitales para su atención y desarrollo, como la apertura del Centro de Desarrollo Infantil y Autismo que se suma a otros centros de atención para la niñez mexiquense. Destacó que la población infantil, durante la presente administración estatal, ha recibido una permanente atención para mejorar sus condiciones de bienestar y desarrollo con acciones como el seguro escolar, útiles, becas para mejorar el rendimiento, entre otras.