Toluca, México, 25 de diciembre de 2014.
La fecha del 25 de diciembre es motivo de celebración debido a la Navidad, que es cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas; después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Sin embargo, como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día, por lo que el día de la Navidad fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre para celebrar esta fecha.
Así que la Navidad, tal como se conoce hoy en día, es una creación del siglo XIX, cuando el árbol navideño, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América.
Mientras que los villancicos fueron recuperados y se compusieron para cantar, al tiempo que las tarjetas de navidad se empezaron a utilizar hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. Sin duda una fecha para reflexionar, conmemorar y recrear año con año en compañía de la familia.