Toluca, México, 3 de febrero de 2015.
La principal herramienta con que cuenta el ser humano para desarrollar cualquier actividad es la libertad, con ella se pueden explorar mundos reales e imaginarios, es la base de toda forma de expresión y es el camino que permea de paz el entorno social. Esta libertad ·“Sin límites” es la que Pal Kapenyes utiliza en su proceso creativo sobre la amplitud de su libertad de pensamiento mediante el arte.
Por ello, Eduardo Gasca, titular de Cultura, acompañando al embajador de la República de Hungría en México, Pál Varga Koritár y al artista de origen húngaro, Pal Kapenyes, inauguraron en el Museo Torres Bicentenario la muestra “Sin límites”, una selección de 30 esculturas en mediano y gran formato, así como piezas de joyería en las que el artista expresa su visión romántica, lúdica y social de la naturaleza humana.
De este modo, Eduardo Gasca afirmó que la cultura es una forma de fortalecer los lazos de colaboración entre naciones, promoviendo el intercambio como estrategia para mejorar la calidad y eficiencia de los programas dirigidos al beneficio de la sociedad. Por su parte, el embajador húngaro en México, señaló que la obra de Kapenyes es una muestra de las coincidencias que tiene la cultura de Hungría y México, pues en estas esculturas convergen elementos precolombinos mexicanos y de la provincia húngara.
En “Sin límites”, la alternancia de las formas geométricas con la representación de animales y estructuras orgánicas conviven de manera armónica con la figura humana, transitando del pequeño al gran formato, representan la libertad creativa del artista y rompen la barrera con el espectador. “Erizo”, “Búho” o “Nave”, son algunos de los nombres de las piezas de materiales como latón, bronce y aleaciones de cobre, plata y oro, que se exhiben hasta el 15 de marzo en el Museo Torres Bicentenario de Toluca.