Toluca, México 24 de agosto de 2015.
Desde su inauguración, el pasado mes de junio, el Banco Regional de Sangre en Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha logrado captar alrededor de mil 500 unidades, gracias a la donación de los mexiquenses. Por lo que en marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, celebrado el 25 de agosto, César Gómez, secretario de Salud estatal, agradeció a las personas que de manera voluntaria acudieron al nuevo centro a donar plasma y sus derivados, para salvar la vida de los pacientes.
Refirió que la sangre de los donadores altruistas garantiza la calidad de la misma, pues no hay falsedad en la información, ya que son personas que se saben sanas y no mienten cuando personal médico les realiza la entrevista. Recordó que la entidad cuenta con una red de 11 Bancos de Sangre y uno de Transfusión Sanguínea, con lo que en el estado se salva la vida de más de 500 mil personas que pierden este vital líquido cuando padecen enfermedades crónico-degenerativas; tienen complicaciones obstétricas, hemorragia materna o accidentes.
El secretario aseguró que anualmente se captan alrededor de 141 mil unidades y destacó que los grupos sanguíneos negativos sólo se presentan en cuatro de cada 100 donadores, por lo que son los más requeridos en los Bancos de Sangre; y exhortó a los mexiquenses a continuar con la voluntad de ayudar a los demás e invitó a quien no haya donado, experimentar la satisfacción de saber que salvó una vida; y aseguró que otro de los beneficios es que los médicos hacen un examen general de sangre al acudir como donador.
Los 11 Bancos de Sangre con los que cuenta el Estado de México son: Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas” en Ecatepec, así como el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl. Además del Banco de Transfusión Sanguínea en el municipio de Ecatepec.