Toluca, México, 5 de agosto de 2015.
En lo que va del año, poco más de 6 mil madres donaron su leche para en beneficio de bebés mexiquenses, a través de los 7 bancos de leche materna del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó la Feria en Pro de la Lactancia Materna y Fomento a la Donación de Leche Humana en el Parque Metropolitano Bicentenario, evento organizado por el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y donde reconocieron a las madres donadoras.
Yolanda Sentíes, coordinadora estatal de los Bancos de Leche y Lactancia Materna del ISEM, destacó que de enero a la fecha tenemos poco más de 6 mil donantes en el Estado de México a través de nuestros bancos de leche, por lo que es importante hacer un reconocimiento a estas personas que con tanto altruismo benefician a los bebés con el líquido. En 2001 la Organización Mundial de la Salud informó que con la lactancia materna se redujo la mortalidad infantil en un 13 por ciento, por lo que indicó que la cultura de la donación de líquido nutritivo se difunda cada vez más.
Por su parte, José Pablo Rueda, director del nosocomio, informó que ahí atienden 8 mil nacimientos anuales, de los cuales el 99 por ciento de los bebés son alimentados con líquido materno. Debido al éxito del banco de leche materna, autoridades de más de 20 estados visitaron el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” para imitar su funcionamiento.
En la feria se difundieron los beneficios de la lactancia materna y la donación de la leche humana, en donde las madres participaron en diferentes actividades didácticas y resolvieron sus dudas sobre el tema.