Naucalpan, México, 26 de junio del 2016.
El Mexipuerto Cuatro Caminos, que se construye en el ex paradero del Metro del mismo nombre, será la estación de transferencia modal (ETRAM) más grande de América Latina, y sus instalaciones serán 100 por ciento seguras, modernas, libres de ambulantaje y con accesibilidad total para discapacitados.
Sergio Lozoya, coordinador operativo de Estaciones de Transferencia Modal del Estado de México, informó que las obras que se realizan en el paradero sur, comenzarán a operar en agosto y en diciembre se estima que esté listo el paradero norte.
Con una inversión inicial de 1 mil 141 millones de pesos, la ETRAM tiene un avance del 65 por ciento, y una vez concluida será una estación modelo y 100 por ciento segura, como la de Ciudad Azteca, que desde su apertura, no ha reportado un solo robo en su interior, explicó.
El Mexipuerto Cuatro Caminos atenderá un aforo diario promedio de 300 mil pasajeros y 9 mil vehículos que se estima transitarán a diario por sus instalaciones. Se contará con un pasillo de 18 metros de ancho, además los andenes estarán debidamente techados para protegerse del sol o las inclemencias del tiempo.
El paradero estará 100 por ciento libre de ambulantes, lo que impactará positivamente en la seguridad de los pasajeros, y que en el interior habrá un espacio comercial con tiendas ancla y locales comerciales, donde los usuarios encontrarán todo tipo de artículos y servicios.
FLUIDEZ VIAL
Para garantizar que los más de 9 mil vehículos que ingresan al paradero no permanezcan más tiempo del debido, la Concesionaria ETRAM Cuatro Caminos instalará en las unidades un sensor o chip estilo tag, con el que vigilarán la fluidez de las unidades.
Además, para que los pasajeros que deseen dejar su vehículo particular en la estación, cuentan con un estacionamiento subterráneo de 4 niveles y con capacidad de 2 mil 500 cajones de estacionamiento, que tendrá costos accesibles para que los usuarios puedan confiar en que su auto estará seguro a un costo justo mientras viajan en el transporte público.
Y quienes deseen llegar en bicicleta a los andenes, también contarán un espacio para dejar sus unidades, mismo que se está analizando su ubicación para ayudar a la movilidad de los ciclistas.