Otumba, México 2 de agosto del 2016.
La Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) construye un puente vehicular en el cruce con la antigua carretera federal México-Tulancingo, para mejorar la conectividad, la circulación y accesibilidad a la comunidad de Santiago Tolman, en el municipio de Otumba.
La directora de la JCEM, Verónica Valdez informó que el proyecto contempla la construcción del puente vehicular con dos cuerpos de alta velocidad, uno para cada sentido, así como dos cuerpos laterales de baja velocidad, también uno para cada sentido que tenga el servicio de retorno e incorporación al poblado.
Esta obra beneficiará a 500 mil personas de esta comunidad y de la región; además como parte de los trabajos, se considera la rehabilitación del tramo carretero comprendido de la Cruz al Centro del poblado de Santiago Tolman, lo que mejorará el tránsito y seguridad de mil 500 vehículos que pasan por esta zona al día.
Explicó que esta construcción consiste en la ampliación, pavimentación y construcción del puente vehicular; los trabajos a realizar son el despalme, cortes, excavación para canales y estructuras, conformación de terraplenes, bases y rasantes, así como riegos de impregnación, carpeta asfáltica, rellenos y estructuras de mampostería. Además de la cimentación con recubrimiento de superficies, la colocación de zapatas, losas de compresión, diafragmas, guarniciones, remates en parapeto, columnas, pilotes, pozo de absorción, estructuras de concreto, pozos de visita, tubería pad, bocas de tormenta, marcas en pavimento y señales verticales.