Ciudad de México, 1 de febrero de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila destacó que el Estado de México es referente nacional con el sistema de salud más grande, además de ser la entidad que más vacunas aplica, que más consulta brinda y que más exámenes de laboratorio y gabinete realiza en México, al recibir la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, galardón que reconoce el esfuerzo e impulso de acciones en materia de salud.
Dijo que por convicción personal siempre ha tenido al rubro de la salud como uno de los principales ejes del gobierno mexiquense, junto con el de la educación, y aseguró que la medalla recibida significa que lo que está haciendo su equipo de trabajo viene por una ruta y un camino de éxito certero, pero también invita a reflexionar que aún falta mucho por hacer y que no se pueden bajar los brazos.
Eruviel Ávila mencionó que el Estado de México es una entidad que le ha apostado a la salud y, en especial, a la prevención, y gracias a ese esfuerzo se ha logrado disminuir en más de un 30 por ciento la mortalidad materna y se ha bajado en más de un 60 por ciento la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades infecciosas-respiratorias.
Asimismo, informó que se ha logrado reducir un 10 por ciento la mortalidad de los dos cánceres más frecuentes en mujeres: el cérvico-uterino y el de mama. Además, la entidad es la principal proveedora nacional de órganos y tejidos para trasplantes: de cada tres trasplantes de órganos y tejidos que se llevan a cabo en México, uno se realiza en la entidad. Destacó que en el estado ya se aplica el modelo francés de la Casa del Adolescente, inaugurada en Ecatepec, donde se trabaja en la adaptación del sistema NutriNet que informa sobre hábitos relacionados con el sobrepeso, diabetes y obesidad.