Ayapango, México, 31 de marzo de 2017.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) firmaron un convenio de colaboración con el cual ambas dependencias se comprometen a conservar ocho mil 222 hectáreas de bosques mexiquenses, a través del Programa Pago por Servicios Ambientales.
Para ello, ambas dependencias invertirán 12.8 millones de pesos, de los cuales, 3.8 millones de pesos serán aportados por la CONAFOR, mientras que PROBOSQUE participará con 9 millones, que serán destinados al beneficio de 44 comuneros. Al respecto, Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente estatal, dijo que gracias a esta suma de esfuerzos, en los últimos años la entidad ha incrementado 50 mil hectáreas de bosques, garantizando una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Por su parte, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que en materia forestal el gobierno de la República ha invertido, de 2013 a 2016, alrededor de mil 370 millones de pesos, para que la entidad logre recuperar, en promedio, 10 mil hectáreas boscosas al año.
Jorge Rescala, titular de CONAFOR, dio a conocer que en el Estado de México se han beneficiado cerca de 87 mil hectáreas con el Programa de Pago por Servicios Ambientales, y anunció que durante el 2017 se invertirán 25 millones de pesos para cubrir 19 mil hectáreas más. También durante este evento se entregaron apoyos del Programa Nacional Forestal y del Programa de Reforestación y Restauración de Microcuencas del Estado de México.