Naucalpan, México, 15 de marzo de 2017.
En la semana del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología-Oncológica”, 774 mujeres en edad reproductiva de Naucalpan se beneficiaron con estudios y tratamientos gratuitos para la detección de cáncer y otras enfermedades. Por ello, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y César Gómez, secretario de Salud estatal, clausuraron esta jornada médica en la que especialistas realizaron mil 840 exámenes a mujeres no derechohabientes, a través del programa IMSS Prospera.
Durante una semana, ginecólogos y oncólogos del IMSS realizaron estudios gratuitos de papanicolau, mastografías, colposcopias, ultrasonido mamario, historia clínica e interpretación de resultados a las beneficiarias, sin que detectaran casos de cáncer, pero sí otros padecimientos, lo que implicó que 31 de ellas recibieran intervención quirúrgica sin costo.
César Gómez agradeció la colaboración interinstitucional del IMSS, y destacó que los gobiernos estatal y federal han apostado por la prevención y la anticipación a enfermedades antes de padecerlas. Cabe señalar que, en lo que va de la administración se han realizado 10 millones de exámenes para la detección de cáncer.
Por su parte, Mikel Arriola dijo que los esfuerzos van dirigidos a las enfermedades que presentan el mayor índice de mortalidad, siendo el cáncer de mama el primer lugar, y el segundo el cáncer cervicouterino, por lo que el IMSS amplió su servicio de atención preventiva a personas no derechohabientes, a través de IMSS Prospera.