Metepec, México, 8 de diciembre de 2016.
Durante este fin de año los floricultores mexiquenses percibirán ganancias de alrededor de 39.6 millones de pesos con la comercialización de un millón 300 mil macetas de nochebuenas, informó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Destacó que un factor que ha influido en su venta es la introducción de nuevas variedades que permiten ofrecer flores de nochebuena de diversos colores: blanca, crema rosado, sandía, rojo con puntos blancos, rojo vivo y oscuro; además de diferentes tamaños que van desde las macetas de 2.5 hasta 7 pulgadas y macetones.
Heriberto Ortega mencionó que debido al prestigio que se han ganado los productores mexiquenses por la calidad de sus plantas, lograron anticipar la venta principalmente en la región del Bajío y las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Hermosillo; por lo que prácticamente se han comercializado en su totalidad, con un precio promedio al productor de 30.50 pesos.
Explicó que el clima de este año ha permitido desarrollar favorablemente el cultivo de la nochebuena, sin afectar la comercialización programada. Agregó que más del 78 % de las nochebuenas se produjeron en el municipio de Atlacomulco, Donato Guerra, Zumpahuacán, Malinalco, Texcoco, Chiconcuac, Chicoloapan y Valle de Bravo.