Metepec, México, 15 de febrero de 2017.
Mario reconoció que su dependencia al alcohol y a algunas otras drogas le impedía seguir con su vida y decidió internarse en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones (CEPRA); él es uno de los 251 pacientes que ha recibido un tratamiento integral y coordinado con sus familiares para superar las adicciones.
Durante año y medio, especialistas del CEPRA han brindado tratamiento residencial y atención integral de manera gratuita a pacientes de entre 15 y 59 años de edad, que de manera voluntaria decidieron terminar con la dependencia a diversas substancias a través de terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, nutricionales; además de talleres de valores, lectura bíblica, yoga, meditación activa, escultura en barro y activación física.
Norma Vallejo, coordinadora del CEPRA, señaló que el modelo de atención que se brinda en el centro es el Minnesota, que es un esquema internacional que pretende la abstinencia completa. Dijo que los adictos antes de su ingreso consumían diversas sustancias como alcohol, marihuana, inhalables y cocaína, entre otros, por lo que cada caso es multifactorial y por ello el seguimiento médico es especializado. Al término del método clínico aplicado se refieren a los CAPA para un post tratamiento y así mantener la abstinencia.
Por lo que invitó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos para evitar el consumo de drogas legales e ilegales y no hacerlo frente a ellos, porque ellos toman ejemplo de sus mayores.