Naucalpan, Estado de México, 30 de junio de 2019.
Para incidir de manera positiva en los líderes académicos de las zonas escolares y escuelas de educación básica y media superior de la entidad, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) llevó a cabo el IV Foro “Las habilidades socioemocionales, herramientas para el desarrollo humano en la educación”.
Durante dos días de trabajo, más de mil 800 supervisores, orientadores y docentes fueron convocados a este encuentro, para que a partir de su gestión y liderazgo dentro de las aulas, potencien sus habilidades socioemocionales con los alumnos para generar una cultura de paz y convivencia sana y armónica.
En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, detalló que este espacio permitirá construir una formación integral para los niños y jóvenes del Estado de México.
En su intervención, Héctor Hernández Silva, Coordinador General de la CESPD, puntualizó que este Foro tiene especial relevancia, pues es esencial como docentes asumir la formulación correcta de estrategias que permitan el desarrollo de los estudiantes.
Además de que en la actualidad, el proceso educativo ya no sólo se basa en la transmisión de conocimientos, pues tener inteligencia cognitiva no es suficiente para garantizar el éxito académico, profesional y personal.
Entre las actividades que se desarrollaron en los municipios de Naucalpan y Acambay, destacan las ponencias “¿Qué son las habilidades socioemocionales (HSE)?”, a cargo de la especialista Susana Villeda Reyes, “Didáctica de la psicoafectividad”, dictada por Raúl Barba Báez, Docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-UNAM.
También “Las habilidades socioemocionales desde la Gestalt”, por Patricia de Guadalupe Mar Velasco, Académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), y “Desarrollo de habilidades socioemocionales con docentes, directivos y supervisores en contextos vulnerables”, por Hilda Ana María Patiño Domínguez, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, entre otras.