Toluca, México, 01 de marzo de 2015.
A partir del 2 al 6 de marzo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza la “Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya 2015”, con el fin de prevenir y controlar estas enfermedades en sitios turísticos, localidades y municipios que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.
Al respecto, Jelsy Hernández, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores, detalló que esta jornada beneficia a cerca de 100 mil personas en la entidad y se trabajará primordialmente en la zona Sur de la entidad como: Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.
Informó que las acciones integrales que se llevarán a cabo para el control del vector son la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.
Por lo que la especialista explicó que el dengue y chikungunya se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel. Además, afirmó que en la entidad no se han presentado personas con este padecimiento, pero el ISEM se encuentra preparado para atender los casos de fiebre de chikungunya que se pudieran presentar.